ja_mageia


Reserve ya su dominio

Compruebe desde aquí si el dominio que desea está libre.

El dominio es su "marca" en Internet, resérvelo ahora con Webdominio.

Glosario Internet N-Z
Glosario Internet N-Z PDF Imprimir E-mail

- A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z -

 

N

Navegador:

Programa que permite visualizar las páginas del servicio World Wide Web (Páginas Web) de Internet.

News:

Servicio de Internet que permite enviar y consultar mensajes sobre multitud de temáticas.

NIC:

(Network Information Center): Agencia encargada de la asignación de números IP de Internet.

Número IP:

Dirección con la que una máquina conectada a Internet se identifica.

Navegador de Archivos:

Es el sustituto del FTP pero con interface Web, mucho más sencillo, y con el que podremos actualizar los ficheros que queramos dentro de nuestro espacio Web.

O

(No Disponible)

P

Proveedor de Acceso a Internet:

Empresa con conexión permanente a Internet que ofrece servicios de acceso a Internet a otras empresas o particulares.

Page View:

Cada vez que el usuario accede a una determinada página del site (home, secciones, páginas sucesivas).

Patrocinio de una Página Web:

Banner fijo durante un periodo determinado de tiempo en una página o sección del site que favorece, por su contenido, el posicionamiento del anunciante.

Píxel:

Unidad de medida de la pantalla del ordenador.

Plug-In:

Accesorio que se conecta al browser con el fin de visualizar o ejecutar aplicaciones adicionales de vídeo, audio, 3D, comunicaciones telefónicas o multimedia.

POP o POP3:

Post Office Protocol - POP (Protocolo de Oficina de Correos). Protocolo diseñado para permitir a sistemas de usuario individual leer correo electrónico almacenado en un servidor. La Versión 3, la más reciente y más utilizada, llamada POP3, está definida en RFC 1725. Ver también: "e-mail".

Portal:

Sitio web que, por la gran cantidad de servicios (buscadores, foros, comercio electrónico,etcétera) y por la facilidad de localización que ofrece, se constituye com puerta de entrada a Internet. Los portales pueden ser genéricos, especializados en los más variados temas o corporativos.

Proxy:

Servidor que canaliza el acceso a Internet de varios usuarios conectados en red local (en lugar de conectarse cada usuario a Internet por su cuenta se canaliza la conexión de un ordenedor).

Panel de Control:

Imprescindible herramienta con la que podremos controlar todas las características de nuestro alojamiento desde un sencillo interface de Web.

Páginas Web:

Páginas es un término que utilizamos para cada ventana de nuestro navegador. Una página puede tener varios metros de longitud pero cuando imprimimos, el software se encarga de colocar la información en el papel.

PHP:

Es un lenguaje de scripting e interpretación distribuido gratuitamente y normalmente para uso en plataformas Linux.

Q

QuickTime:

Tipo de formato de archivo de video desarrollado por Apple Computer. Muchos archivos de video encontrados en Internet están en este formato y se requiere un programa especial para verlos.

R

RDSI:

(Red Digital de Servicios Integrados): Red telefónica digital que se caracteriza por una mayor velocidad de transmisión de datos y mayor calidad en las comunicaciones.

Rotación General:

En aquellas campañas que buscan la cobertura, dejando al margen el concepto de segmentación, el banner rota por toda la Web de forma aleatoria.

RTB:

(Red Telefónica Básica): Red telefónica analógica convencional.

Robot:

Un programa que automaticamente busca archivos en el WWW.

Redirección Web:

Con la redirección Web podremos, en caso necesario, redirigir todas las peticiones de nuestra web a otra página que este en el mismo o alojada en otro servidor.

S

Secure Server:

Servidor Seguro. Opción de seguridad que permite enviar información encriptada o codificada digitalmente a través de una clave, eliminando la posibilidad de que el mensaje sea capturado por terceros.

Segmentación en Internet:

Son muchos los criterios de segmentación y selección que existen en la red pero los más habituales son: Internautas españoles, selección temática, contenido del web, secciones, ect.

Sendmail:

Programa servidor de correo electrónico en servidores Unix.

Servidor de Nombres:

Servidor de Internet que traduce direcciones formadas por nombres (fáciles de recordar para el usuario) en direcciones IP.

SMTP:

(Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo de comunicaciones para el transporte de correo electrónico por Internet.

Search Engine - Máquina Buscadora:

Una herramienta que busca información en Internet, por temas. Entre los más populares están Infoseek, Inktomi y Web Crawler.

Server - Servidor:
Una mitad del protocolo cliente-servidor, trabaja en una computadora en red y responde a requerimientos de el cliente. Su navegador es un cliente del servidor del WWW.

Site - Sitio:
Una página sencilla o una colección de páginas web relacionadas.

SPAM:
Envío multiple, algunas veces miles, de mensajes no solicitados a grupos de noticias o listas de correo para promover un producto comercial o un sitio web.

Shell:
Es uno de varios interfazes de líneas de comando utilizado en ordenadores UNIX.

T

TCP/IP:

(Transmisión Control Protocol/ Internet Protocol): Serie de protocolos de Internet.

Telnet:

Servicio de conexión en modo terminal remoto a un servidor (normalmente Unix). UNIX: Potente Sistema operativo de red muy popular en Internet. El 70% de servidores de Internet tienen como sistema operativo una de las variantes de Unix (Sun Solaris, Silicon Iris, HP-UX, Linux, IBM AIX, .....).

T1:

Un tipo de servicio de línea teléfonica que permite una transferencia de datos de 1.5 Mbps (megabytes por segundo) a través de Internet.

U

URL:

(Universal Resource Locator): Dirección Universal identificadora de un recurso o servicio en Internet. Normalmente se asocia a la dirección de una página web.

UNIX:

Un poderoso sistema operativo utilizado en las máquinas de los nodos (backbone) de Internet. Servidores del WWW frecuentemente operan con Unix.

Upload - Cargar:

Copiar archivos de una computadora local conectada a Internet, a una computadora remota. Lo opuesto es Descargar (Download).

V

Web Site:

Lo que comúnmente se conoce por página Web.

World Wide Web (www):

Es el servicio más popular de Internet que ofrece las llamadas páginas web de contenido multimedia.

W

Whois:

Programa que nos permite buscar nombres de dominios libres. Además del propio nombre de dominio de una Web es interesante disponer de una pequeña bateria de dominios adicionales para que nos puedan encontrar mejor por la red.

Webmail:

Se diferencia del email normal por la forma de acceder a tu correo. En vez de utilizar un programa (cliente) especifico como Outlook Express o Eudora, empleas un navegador como Internet Explorer o Netscape. Eso significa que puedes acceder a tu correo electrónico desde cualquier ordenador del mundo con una conexión al Internet.

X

(No Disponible)

Y

(No Disponible)

Z

ZIP:

Un formato de archivo comprimido (.zip). Muchos archivos disponibles en Internet están comprimidos con objeto de reducir el espacio que ocupan y el tiempo de transferencia. Para des-comprimir un archivo se requiere un programa tal como PKZip (DOS) o WinZip (Windows).